EXCLUSIVO | Adelanto de "La cuarta ola feminista"

Por Revista Oleada
Compartir

Presentamos el primer libro editado por nuestra Revista Digital, esta vez en conjunto con el colectivo feminista Mala Junta. El enfoque que utiliza este libro para pensar en tiempo real la Cuarta Ola feminista, que está transformando todo, es como mirar dentro de un caleidoscopio. En cada uno de sus capítulos distintos componentes del presente se combinan de diversas maneras, y así la luz ilumina aspectos diferentes.

Índice e Introducción | «La cuarta ola feminista»

El enfoque que utiliza este libro para pensar en tiempo real la Cuarta Ola feminista, que está transformando todo, es como mirar dentro de un caleidoscopio. En cada uno de sus capítulos distintos componentes del presente se combinan de diversas maneras, y así la luz ilumina aspectos diferentes: el despliegue internacional de la oleada feminista, la violencia machista y una mirada crítica sobre los dispositivos creados para prevenirla y erradicarla, la historia y el presente de la marea de pañuelos verdes por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, los cuestionamientos a la masculinidad entendida como un dispositivo de poder, la capacidad de irrupción de los feminismos en medios de comunicación y redes sociales, el legado de Lohana y Diana para pensar al feminismo desde las corporalidades disidentes, la feminización de la política como tarea generacional, las transformaciones en la escena política argentina de un feminismo que llegó para quedarse, la apelación a pensar ciudades feministas, la posibilidad de que el feminismo adquiera rasgos nacionales y populares de masas por primera vez en la historia Argentina y el rol de los feminismos en la construcción de una nueva mayoría popular contra el intento de restauración neoliberal.

Se trata de un libro militante. ¿Qué quiere decir eso? Que está escrito desde adentro de la Cuarta Ola, por algunxs de sus protagonistas, en tiempo real. Sus páginas son el fruto del intercambio colectivo con otrxs protagonistas del movimiento, fueron redactadas antes de ir a una movilización, después una asamblea, entre una intervención en el Congreso de la Nación y una reunión de debate y proyección, mientras se prepara el próximo viaje al Encuentro Nacional de Mujeres o como resultado de una discusión en el trabajo o en el sindicato. Es decir que no se trata de un análisis de tipo académico ni periodístico: tiene una explícita toma de posición, hace suyo el grito de “¡se va a caer!”. Asimismo quiere decir que está escrito para un público que, de algún modo, también forma parte del movimiento o se siente conmovido por su irrupción, y mayoritariamente sabe que está presenciando una transformación de magnitudes históricas en nuestra sociedad, y por lo tanto también en su vida. No es un trabajo orientado a eruditxs o especialistas. Al contrario, aspira a producir un cambio en sus lectorxs, por eso se puede decir que también es, a su manera, una invitación a la militancia y al compromiso colectivo para que la oleada llegue cada vez más lejos.
Por otro lado es un libro que expresa un enfoque particular dentro del movimiento que reúne a los feminismos: el de Mala Junta, como agrupación que viene construyendo poder feminista desde hace varios años, en distintas ciudades y pueblos del país, sabiendo que si bien con el feminismo no alcanza para una transformación social del conjunto de nuestra sociedad, al mismo tiempo sin el feminismo es imposible ni siquiera imaginarla.

Lxs autorxs de cada uno de los capítulos se perciben a sí mismxs como parte de una “generación intermedia”: por un lado identifican a una generación de pioneras, que fueron las que abrieron el camino y batallaron en la adversidad durante décadas; por otro lado se emocionan encontrando una generación de pibxs irreverentes, determinadxs a transformar la sociedad y a poner una energía infinita en la tarea. Entre ambas generaciones se encuentran quienes escriben este libro: cuentan con una ubicación privilegiada para reconocer que la Cuarta Ola no nació de un repollo, sino que hay una tradición que debe ser revalorizada, y a la vez que hasta quienes militaron años en el feminismo pueden aprender y dejarse transformar por la irrupción de lxs más jóvenes. Son voces integradoras, reflexivas y propositivas, audaces y combativas, dispuestas a no volver atrás.

Esta coedición entre Oleada – Revista Digital y Mala Junta surge a partir de que algunos de los capítulos de este libro fueron publicados en versiones previas en Oleada. Además de la Cuarta Ola, la revista también toma su nombre de aquella frase de Álvaro García Linera, actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que sentencia que “las transformaciones se dan por oleadas”. Es decir que los cambios sociales no ocurren de una vez y para siempre, ni los procesos de transformación mantienen una única dirección ascendente, sino que por el contrario, a lo largo de la historia se dan marchas y contramarchas, avances y retrocesos, y que en consecuencia la tarea de la militancia popular es preparar y empujar las oleadas, buscando siempre llevarlas cada vez más lejos. En un panorama argentino y latinoamericano signado por el intento de revancha contra la oleada populista que sacudió el continente desde inicios del siglo XXI, pensar la Cuarta Ola feminista equivale a reflexionar sobre las vías para derrotar el intento de restauración neoliberal y acercar al presente un horizonte de emancipación de nuestros pueblos. Es decir, preparar la próxima oleada.

Colectivo editorial de Oleada – Revista Digital

Índice del libro

Introducción