Entrevista | Dalma Maradona surfea la ola feminista
Por Guido Saccal
Cuarta ola

Oleada habló en exclusiva con Dalma Maradona. Este año, junto a un grupo grande y diverso de actrices, se involucró y comprometió a fondo en el debate sobre el aborto legal en nuestro país. Qué la impulsó y cómo ve al feminismo y a las mujeres en el año en que cambiaron la Argentina.

Dalma, ¿En qué momento empezaste a tomar conciencia de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en la sociedad? ¿Hubo un momento personal en que hiciste el click y empezaste a ser más critica de lo que llamamos “patriarcado”?

Si bien desde siempre me pareció muy injusto que un hombre gane más que una mujer en el mismo puesto de trabajo, no te podría decir exactamente en qué momento tomé conciencia de que eso sucedía. Lo que me hizo decidirme a manifestar mi opinión públicamente, creo, fue cuando escuché a hombres hablar y decidir por nuestro cuerpo. Y ahí dije: “acá hay algo que me está haciendo mucho ruido” y me empecé a plantear por qué se pueden llegar a sentir con ese derecho, qué es lo que nos pasa como sociedad para que eso ocurra y mucha gente piense que eso que ocurre es un debate de igual a igual, ¡cuando no es así!

Se te vio muy comprometida con la campaña y la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¿Qué balance hacés de lo que vivimos como sociedad en torno a ese tema? ¿Qué saldos positivos dejó y cuáles negativos?

Celebro que sea un tema de agenda y sé que tarde o temprano, ¡la ley va a salir! En lo personal entiendo perfectamente que puede haber dos posturas muy distintas pero la falta de argumentos concretos me hace pensar que estoy del lado correcto. Como saldo positivo pienso que cada vez hay más mujeres que se manifiestan a favor y a mí lo que más me emocionó de las veces que fui a las marchas, fue ver niñas con el pañuelo verde en la muñeca sabiendo perfectamente qué estaban defendiendo. El saldo negativo que veo de todo esto es: ¡el nivel de desinformación y el intento constante de correr el eje del debate! [indignada] ¡Me cansé de explicar que acá no es “aborto sí” o “aborto no” sino “aborto legal” o “aborto clandestino”! Que el aborto es una realidad que sucede y podemos hacernos las tontas “porque es una realidad que particularmente a mí no me toca” o defender los derechos de las mujeres en general por más que no te haya tocado vivirlo en carne propia. Lo llamo empatía.

Dalma con Claudia y amigas en la vigilia por la IVE

¿Cómo ves el creciente compromiso social y con las causas feministas que un sector grande de actrices, vos incluida, comenzó a tener?

En mi caso fue muy importante porque si bien sabía la realidad que viven miles de mujeres, haber hablado con Dolores Fonzi me hizo saber un montón de cosas que desconocía. Yo creo que el colectivo de actrices argentinas se sumó a una lucha ya empezada por muchas mujeres valientes y lo que pudo llegar a servir nuestra participación en la causa es la difusión y por supuesto el compromiso de millones de compañeras actrices que se toman el tiempo de explicar de qué se trata la ley.

Hubo momentos que fueron más duros que otros porque la falta de argumentos del otro lado los/las lleva a la violencia y como ese no es un campo que manejo muy bien siento que siempre voy a perder. Algunas sabias (amigas, a esta altura) me explicaron que yo puedo tener toda la predisposición de debatir pero si del otro lado solo me voy a encontrar con agresiones desmedidas, mejor no perder mi tiempo y salir de ahí para poder usar ese mismo tiempo para lo que realmente valga la pena.

¿Cómo ves el machismo y la desigualdad de género dentro del mundo de la actuación?

Sería una hipócrita si te dijera que sufrí alguna situación de desigualdad en mi trabajo, pero tampoco soy tonta. Sé que muchas veces existe el abuso de poder, el maltrato laboral y la desigualdad pero también celebro que hoy en día haya programas en donde las mujeres son protagonistas, donde una mujer puede ganar más o igual que un hombre y donde la historia central pasa por ellas.

Sos una mujer futbolera: ¿Qué cosas te joden y qué cosas creés que deberían cambiar de la manera en que como sociedad vivimos/actuamos en relación al rol de las mujeres en el mundo del fútbol?

Creo que está comprobado que la vieja y tan usada frase de que las mujeres no podemos opinar de fútbol solo por ser mujeres ya no tiene lugar en la sociedad! [Se indigna de nuevo]. Lamentablemente siempre va a quedar algún dinosaurio que la siga repitiendo pero si bien sigue habiendo más hombres que mujeres, ya sea relatando o comentando, creo que hay mujeres que se desempeñan muy bien en esas áreas y por suerte tienen un lugar. Ojalá fueran más pero también creo que por algo se empieza.

Dalma en el césped de la Bombonera

Más allá del movimiento de mujeres, ¿cómo ves a nuestro país? ¿Qué cosas te parece que están bien, cuáles te preocupan o enojan?

Me preocupa mucho la inseguridad, pero no puntualmente ahora sino en general en la Argentina y me gustaría, esto sí puntualmente ahora, que se le pueda dar un espacio más importante a la cultura, que se siga destinando un presupuesto para los que investigan y ¡que algún día pueda salir la ley por la que millones de mujeres luchamos y seguiremos luchando! ¡Porque la educación sexual en los colegios se respete porque es ley y que dejen de morir mujeres solo por ser mujeres!